Filosofía de la Universidad Madero

Introducción.
Aquí se encuentran los principios que permiten a la comunidad universitaria comprender el proyecto educativo, enlazar el pasado con el presente y guiar nuestro futuro; con el propósito de seguir manifestando con hechos el amor de Dios y el compromiso de la Iglesia Metodista de México, para la sociedad.

IDEARIO INSTITUCIONAL

Este apartado contiene los elementos que guían el trabajo de la comunidad académica y administrativa.
Filosofía Metodista
En la UMAD la educación que se imparte promueve el amor, la espiritualidad y el respeto a las personas en sus diversas creencias e ideologías.
Como religión cristiana, el metodismo aporta un acento poderoso en la vida social y personal, su papel es fuente de fortalecimiento de valores culturales y prácticas sociales que apoyan el amor, el desarrollo humano, la justicia, el respeto, la inclusión y la solidaridad.
El metodismo considera a todo ser humano como igual a los demás, inteligente, espiritual, con necesidad de vivir en un mundo más compartido, con capacidad de decidir sobre sí mismo y de influir con su conducta en la calidad de vida de su comunidad.

Educación

La educación es una necesidad permanente de la sociedad y de las personas para enfrentar la complejidad de la vida, por ello debe ser flexible al cambio, creativa, apoyada en las ciencias, el deporte, las artes y las nuevas tecnologías en cada etapa educativa, las acciones académicas tienen que favorecer estrategias de pensamiento, habilidades comunicativas y de investigación, de relación inter e intra personal, para que los alumnos sean capaces de abordar diferentes objetos del conocimiento.
La Educación Metodista debe promover aprendizajes genuinos y equilibrados tanto del saber académico como del saber aplicado a diferentes contextos.
Nuestros colaboradores y asociados
Son hombres y mujeres que unen sus talentos para hacer que se alcance con éxito nuestra misión, visión y metas.
En la UMAD se mantiene un esfuerzo permanente por tener personal calificado, motivado y comprometido para ofrecer servicios con altos estándares de calidad.
Como distinción a su esfuerzo se procura dar reconocimiento, retribución, capacitación y trato digno.

La razón de ser de la UMAD son sus estudiantes.
En ellos se centra el quehacer educativo cotidiano pues nos han sido encomendados para ser educados con una visión transformadora, humana y de servicio.
Serán formados, a lo largo de su trayectoria escolar, para su plena inclusión social y laboral bajo un actuar ético y moral.
Para ello se requiere de procesos educativos que impulsen un balance armónico entre lo cognitivo y las virtudes con la finalidad de ayudarlos a desarrollar su proyecto de vida.

Formación del carácter

Las personas tienen derecho a crecer en ámbitos favorecedores de autoestima, optimismo y de voluntad para reponerse a situaciones adversas, para asimilar las experiencias de triunfo y desarrollar el manejo positivo de la frustración.
En la UMAD se provee al estudiante de experiencias de aprendizaje basadas en su iniciativa, autonomía, disciplina, respeto e inteligencias para que logre con más seguridad enfrentar los retos y oportunidades que se le presenten en la vida como una persona íntegra y con orientación al bien común.

Servicio

Ante una sociedad indiferente a los problemas del prójimo, en la  UMAD, el servicio se concibe como una acción humana indispensable que satisface, con amor, las necesidades individuales y de la comunidad.
El servicio que la institución ofrece debe considerar los requerimientos de todas las personas que intervienen en los procesos educativos actuando siempre bajo los principios de calidad: oportunidad, eficacia y eficiencia.

Apertura al cambio

El ciudadano del siglo XXI enfrenta retos, producto de un mundo globalizante, con rápidos y nuevos desarrollos tecnológicos, en escenarios en los que predomina la turbulencia y la incertidumbre, sin embargo donde también se dan un cúmulo de oportunidades.
En la UMAD, es de suma importancia adquirir y desarrollar las competencias que permitan comprender, explicar y encauzar las oportunidades desde posturas de equidad, apertura, prontitud y de reconocimiento a las consecuencias de los mismos.

Desarrollo sustentable

En las instituciones metodistas, la cultura de sustentabilidad es un ideal que promueve el buen uso de todos los recursos para mantener la armonía entre el planeta, la sociedad, la persona y los procesos productivo-económico-financieros.
A la sustentabilidad la concebimos como una práctica cotidiana, que requiere asumir la responsabilidad del cuidado de la naturaleza y de la gente, a través de un consumo racional y cuidado personal, familiar e institucional.
El desarrollo sustentable es resultado de decisiones y acciones ligadas con el ejercicio del poder, por lo tanto en los colegios metodistas éstas deben estar basadas en los análisis pertinentes, la responsabilidad ética y rendición de cuentas.

Ciudadanía y globalización

La convivencia con culturas, comunidades y personas diferentes es una realidad para los ciudadanos del siglo XXI.
El desarrollo responsable de una ciudadanía activa y multicultural es requisito para mantener la civilización, la ciudadanía requiere de vinculación y practica desde el aprendizaje y en la aplicación del conocimiento, para orientar a las personas en su interacción, adaptación y éxito más como colectividad que por logros individuales.

Nuestros valores:

1.HONESTIDAD
Cuidamos que nuestra conducta pública y privada sea digna de ser imitada.
2.RESPONSABILIDAD
Asumimos plenamente las consecuencias, positivas o negativas, de nuestras palabras y acciones.
3.ESPIRITUALIDAD
Es la relación que el hombre tiene con Dios, a través del espíritu que Él nos dio.
4.COMUNIDAD
Capacidad para construir relaciones de convivencia en el lugar donde vivimos.