Thursday, 09 February 2017 15:03

UMAD Papaloapan cede de la Ceremonia Internacional en conmemoración de las víctimas del Holocausto

En esta ocasión y en coordinación con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), el 8 de febrero en punto de las 9:00 hrs. se llevó a cabo un Evento Conmemorativo en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en la explanada de la Universidad Madero campus Papaloapan en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.

El evento contó con la asistencia de aproximadamente 200 personas, entre ellos, alumnos de la Universidad Madero campus Papalopan y de la Secundaria técnica 57 de San Bartolo, además de distinguidas personalidades como: Fernando Bautista Dávila, Presidente Municipal; Octavio Santiago Flores, Regidor de Gobernación; Graciela Zavaleta Sánchez, Presidenta de la Comisión regional de Derechos Humanos Maharma Ghandi; Antonio Mundaca, Representante del Consejo de Periodistas de la cuenca del Papaloapan; José Nolasco Osegueda, coordinador regional de la EMAP, y por supuesto María Esther Portillo Luna, directora de la Universidad.

Las exposiciones giraron en torno al Holocausto, considerado como un genocidio sin precedentes en la humanidad; hecho que produjo la deshumanización de un pueblo frente a la sociedad alemana, a través de acciones que contribuyeron a la masacre de 6 millones de judíos. De igual manera, se discutió sobre los Derechos Humanos, que evidentemente fueron violados durante la Segunda Guerra Mundial.

Dentro de este marco de actividades y seguido de este acto conmemorativo, se invitó a los asistentes a recorrer una Galería fotográfica, que a través de imágenes muestra las lecciones del pasado que dejan enseñanzas vivas para la humanidad; hechos que aunque hayan acontecido en otro continente, permiten a los estudiantes aprender acerca de las consecuencias de la intolerancia, el odio, la discriminación, los prejuicios, los estereotipos, el irrespeto por la vida y la dignidad humana.

Al concluir la ceremonia, los jóvenes estudiantes del Bachillerato UMAD y de la Secundaria técnica 57 de San Bartolo, participaron en un taller denominado “Holocausto: Paradigma del genocidio” como parte del Programa Educar para Recordar que promueve la Embajada Mundial de Activistas por la Paz con el objetivo de fortalecer a través de una educación integral, la enseñanza de principios y valores éticos, morales y espirituales; la reflexión y la práctica de acciones de respeto a los derechos universales y la dignidad humana, tomando como base el estudio de la historia del Holocausto y otros genocidios.

Esta conmemoración, fue una importante invitación a la reflexión y reconocer que tenemos nosotros la responsabilidad de que estos hechos no vuelvan a suceder, ya que nos correspondió ser protagonistas de esta parte de la historia, y debemos actuar desde todos los ámbitos, mientras que las instituciones educativas por su parte, deben formar individuos con una conciencia más ética, a través de una educación que no se dirija exclusivamente a la razón sino también al fortalecimiento de todos esos valores y principios, los que una vez aceptados, son exteriorizados por cada persona en su entorno, al relacionarse con sus semejantes.

Hoy más que nunca, tenemos la obligación de recordar el pasado, aprender sus lecciones y aplicarlas al presente, a fin de asegurar el futuro de nuestros pueblos con base en la justicia, la verdad, la armonía y la equidad. Recordar nuestra historia y respetar la dignidad humana, nos permitirá construir una cultura de paz.

En el mundo actualmente hay muchas señales de alarma que nos evocan la repetición de otro genocidio; vemos cómo se están perdiendo miles de vidas humanas, producto del extremismo y la intolerancia. Debemos ser más que espectadores ante estos hechos; no ser indiferentes ante el sufrimiento de otros seres humanos, porque la indiferencia también es un grado de complicidad. Tenemos que pasar de los discursos a la acción.

More in this category: « Conoce la Ruta UMAD